martes, 29 de marzo de 2016

CEREMONIAS BUDISTAS: EL WESAK

Acaba de finalizar la Semana Santa que rememora la muerte de Jesús y además de las variadas ceremonias que se realizan es común que en algunos lugares se preparen platos especiales con la intención de compartir  y ofrendarle a los conocidos. Por ejemplo, en la costa norte de Colombia se preparan gran variedad de dulces para ofrecerles. Hay dulce de membrillo, ñame, tamarindo, mamón, papayuela y muchas preparaciones con coco.
El budismo tiene una celebración similar y tal vez una de las más importantes: El Wesak. Esta majestuosa ceremonia se celebra durante un día de luna llena, en mayo, para rememorar el nacimiento, muerte  e iluminación de Buda. Los budistas celebran este día la vida del Buda y de sus enseñanzas, festejan su iluminación, así como sus revelaciones sobre la naturaleza de la muerte, karma y renacimiento, sufrimiento y deseo.

Las casas y las calles se iluminan con lámparas
de papel ofreciendo un bonito espectáculo al atardecer.
El Wesak se celebra con gran alegría y colores vivos. Los hogares se limpian y se adornan en la preparación. Las celebraciones comienzan en los templos antes de amanecer  mediante la meditación y el canto de sutras por parte de los monjes.
Las celebraciones varían de un país a otro. “El baño del Buda” ocurre a menudo, el agua se vierte sobre los hombros de las estatuas del Buda como un recordatorio de la necesidad de purificar el corazón y la mente. En muchos países budistas la gente canta y recita versos en honor del Buda, en ocasiones durante horas e, incluso, todo el día y toda la noche. En otros lugares se organizan conferencias y discusiones, y, claro está, hay quienes lo celebran meditando. Se hacen ofrendas a los monjes y a los templos, y pueden ponerse altares como muestra del respecto por el Buda y sus enseñanzas.

El dar a otros es una parte importante de  la tradición budista. Los regalos se pueden intercambiar como parte de los festejos en Wesak. Los devotos suelen visitar orfanatos, hogares de ancianos y demás organizaciones caritativas para llevar donaciones y distribuir regalos. Algunos grupos de jóvenes preparan donaciones colectivas de sangre a los hospitales. y repartir alimentos. Recordemos que el mérito que se gana por alimentar a un monje está directamente relacionado con la cantidad de comida que éste ingiere. Entonces a regalar dulces costeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores