Hasta hace algunos años las figuras más importantes de un pueblo eran el maestro y el cura (católico).Toda familia deseaba tener un cura y era motivo de orgullo y prestigio. Hoy casi no hay curas y no podemos defender cabalmente su reputación. Y si bien esto ocurre con el catolicismo, quiero contarles que para el budismo el trabajo que hacen los monjes en
el monasterio es muy importante y valorado; de allí que se realicen varias ceremonias o fiestas entorno a ellos y su trabajo.
Cientos de jóvenes inician el camino por la senda budista. |
Salir del monasterio implica para los jóvenes monjes poner en práctica sus aprendizajes |
El Ewk Phansaa se celebra en octubre, cuando los monjes son autorizados por el Dalai a salir de los monasterios para viajar por los alrededores. (similar al viaje que hizo Buda para recorrer el mundo).
Los monjes recorren grandes extensiones y durante los recorridos realizan largas jornadas de meditación y están en contacto permanente con otras personas.
Y el That Luang es el festival de la Luna Llena que ocurre en noviembre y en el cual cientos de monjes reciben limosnas y flores. Se realiza una colorida procesión que termina con una fiesta de candelas celebrando la vida en el monasterio.
Dar y recibir limosna son actos de humildad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario