viernes, 18 de marzo de 2016

CONFUCIONISMO...UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

Si bien la mayoría considera al Confucionismo  una religión en el sentido estricto de la palabra, podríamos  decir que no es tan así. El Confucionismo es  una forma o conducta de vida que  se basa en un racionalismo muy estricto.  
El término surge en el siglo XVI cuando los Jesuitas  lo acuñaron para designar a esta doctrina e identificarla con el nombre de su creador, Confucio.
 Nacido en China con el nombre original de K`una Fu-Tzun nació  en 551 y murió en 479 a.C., basó sus ideas en la necesidad de un comportamiento moral que se apoyara en virtudes como la bondad, benevolencia, humanidad y amor.

Su racionalismo y falta de promesas en una vida futura, hacen que su doctrina de la virtud cobre un valor en sí mismo “como de buen comportamiento en relación con los demás”, bajo la regla de oro:" no le hagas a los demás lo que no quieren que te hagan a ti”. 
 El concepto de Dios está sustituido por una idea general del CIELO.  El cosmos se compone de tres elementos: el cielo, la tierra y el hombre.

Tuve la oportunidad de estar en China y vivir la profunda devoción de este país asiático a Confucio y su filosofía de vida, que se extiende desde la dinastía de los  Han (206 a.C -220 d.C) quien la establece como una doctrina oficial del estado. 
Templo de Confucio en Beijin. Columnas de granito en las que están escritos sus libros
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores